domingo, 5 de abril de 2009

BOSQUE ESPINOSO

BOSQUE ESPINOSO
Este tipo de vegetación comprende a una serie heterogénea de comunidades vegetales, que tienen en común la característica de ser bosques bajos y ser arboles espinosos. Se desarrolla en climas más secos que el bosque tropical caducifolio, pero a la vez más húmedo. También existe en altitudes a veces superiores a 2000m, donde todos los años presentan heladas, el clima es semiseco o en ocasiones seco.
Ocupa una gran extensión en la planicie noroccidental, desde Sonora hasta la parte meridional de Sonora y continúa a lo largo de la del pacifico en forma de manchones aislados.
En el lado del Golfo de México lo podemos encontrar en San Luis Potosí hasta Veracruz y en el bajío, gran parte de Guanajuato así como áreas adyacentes de Michoacán y Querétaro. Muchos manchones aislados más al norte de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. En Chiapas y la península de Yucatán también se distribuye en forma discontinua y más o menos esporádica.
Ocupa una superficie aproximada del 5% del territorio nacional.
Los cultivos mas importantes en esta región son: caña de azúcar, jitomate, plátano, trigo, arroz y algodón bajo riego y, en condiciones de temporal: maíz, frijol, ajonjolí, sorgo y garbanzo. En mayores altitudes se cultiva, trigo, alfalfa y hortalizas.






BOSQUE DE CONÍFERAS Y QUERCUS
Son frecuentes en las zonas de clima templado y frío del hemisferio boreal, también caracterizan muchas áreas del territorio mexicano, donde presentan alta diversidad florística y ecológica.
Se les encuentra desde el nivel del mar hasta el limite de la vegetación arbórea; prospera en clima semiárido, samihúmedo y húmedo.
Los encinares, son comunidades vegetales muy característicos de las zonas montañosas de México. Junto con los pinares constituye la mayor parte de la cubierta vegetal de áreas de clima templado y samihúmedo.
El conjunto de los bosques de coníferas ocupa cerca del 15% de la superficie nacional y más de 9/10 partes de esta superficie correspondes a Pinus o Pinus-Quercus. Se localizan fundamentalmente en los elevados macizos montañosos, el genero Pinus ocupa el 5% de la superficie nacional.
La importancia forrajera de los bosques de coníferas y encinares, estriba en el estrato herbáceo constituidos por gramíneas de los géneros Muhlembergia,Stipa, Festuca, entre otros. Además algunos frutos como el del encino, son importantes localmente para la alimentación de los cerdos.
La producción de materia seca de los diversos tipos de vegetación de importancia para el pastoreo de ganado varía en zonas áridas de 82 a 929kg de MS/ha/año con climas BS, BW Y Aw.
En las regiones con climas Cw, BS, Am, Af (m), C (fm) y ET, se registran producciones de 150-5472 kg de Ms/ha/año. Y con climas Aw, Am y Bs, se tienen producciones de 300-3420 kg MS/ha/año.

4 comentarios: