domingo, 5 de abril de 2009

Acidosis ruminal

O síndrome del hartazgo de granos La acidosis ruminal es un trastorno de origen alimentario del vacuno que se asocia al consumo elevado de concentrados causando una reducción no fisiológica del pH ruminal y la producción de factores tóxicos . existen dos tipos de acidosis: la acidosis aguda y la acidosis crónicaAcidosis ruminal agudaLa acidosis ruminal aguda, o acidosis láctica, es desarrolla a consecuencia del consumo de grandes cantidades de CRF y se caracteriza por un pH ruminal muy reducido (≤ 5,0), un aumento importante en la concentración de ácido láctico, un aumento de la concentración de AGV y la disminución de la población de protozoos .
Acidosis ruminal subclínica (ARS)
presentan períodos transitorios repetidos de un pH ruminal moderadamente bajo (entre 5,2 y 5,6) cuya intensidad y duración no es suficiente para producir sintomatología clínica

Cetosis
Desorden metabólico relacionado con el metabolismo de los carbohidratos
-Alto nivel de cuerpos cetónicos en sangre
acceto acetato, beta hidroxibutirato y acetona
El acetil Co A se transforma en cuerpos cetónicos debido a la falta de metabolitos intermedios en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos
Enterotoxemia
Esta enfermedad es ocasionada por la bacteria Clostridium perfringens (Tipos C y D). Esta bacteria habita normalmente en el tracto intestinal de las ovejas La Enterotoxemia es una enfermedad entérica y septicémica, causado por diferentes tipos de Clostridium perfringes presentan un cuadro clínico, sobreagudo con depresión, anorexia, problemas nerviosos, postración y muerte

Toxemia de la preñez
También conocida como enfermedad de las melliceras, enfermedad de los gemelos, cetosis, paresia preparto, acetonemia, enfermedad del hígado blanco, esta muy difundida enfermedad afecta a las ovejas preñadas en el último tercio de la preñez, las que generalmente acarrean mellizos, aunque no es una condición indispensable, ya que pueden tener un solo feto, el que suele ser de gran tamaño Se caracteriza por hipercetonemia (aumento de cuerpos cetónicos, tóxicos en sangre) e hipoglucemia (disminución de glucosa en sangre), lo que genera un estado de intoxicación en los animales, que produce trastornos neurológicos y cambios degenerativos en órganos tales como el hígado y los riñones. Dando como resultado la muerte del animal
- ocurre en ovejas
- asociado con nacimientos múltiples
- pobre nutrición al final de la gestación
- stress inducido
- asociado con la obesidad los efectos metabólicos son similares a la cetosis feto

¿QUE ES EL TIMPANISMO?
Timpanismo es la excesiva acumulación de gas en los dos primeros compartimentos (rumen y retículo) del estómago de !os rumiantes, se presenta cuando la pérdida de gas por medio del eructo es menor que la producción del mismo en el rumen.
¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL TIMPANISMO?
La presencia de algunas proteínas solubles de la hoja que poseen cualidades espumantes, el pH del contenido del rumen, la composición de la dieta, la actividad y composición de la microflora ruminal y la composición de la saliva.

¿COMO PREVENIR EL TIMPANISMO?
Ofreciendo forrajes toscos al ganado, antes de salir al pastoreo y restringir el tiempo de pastoreo a un período diario de 3 a 5 horas.

¿COMO SE PUEDE EVITAR EL TIMPANISMO?
Mediante el establecimiento de praderas de leguminosas que no producen este problema como son el trébol "pata de pájaro", el sainfoin y el trébol alejandrino.

¿QUE 'T'IPO DE PRADERA DISMINUYE LA INCIDENCIA DE TIMPANISMO?
Las leguminosas asociadas con gramíneas de un alto contenido de paredes celulares como festuca alta, orchard y bromo suave con un máximo de 50% de leguminosa.

¿QUE PRODUCTOS AYUDAN EN LA PREVENCION?
Agentes surfactantes: El poloxaleno administrado en el alimento o suplemento mineral a razón de 10 a 20 g/animal/día. Los aceites o grasas administrados a razón de 60 a 120 ml/vaca/día. El Bloatenz plus (nombre comercial) administrando 1 cc por cada 55 kg de peso vivo mezclado en el agua de bebida.
Lonóforos: Los ionóforos como la Monensina sódica que alteran el patrón de fermentación ruminal disminuyendo en un 17% la producción de ácido acético, 25% la producción de butírico e incrementando un 36% la producción de propiónico disminuyendo la producción de gas en el rumen.
El uso de las cápsulas de Monensina sódica que se introducen al rumen, tienen una duración de 100 a 130 días. Otra forma es usandola en presentación de premezcla para agregarse al suplemento en dosis de 100 mg/día para animales de menos de 350 kg de peso vivo, ó 250 mg/día para animales con un peso superior a 350 kg.

¿COMO CURAR ANIMALES CON TIMPANISMO?
Introducir una sonda estomacal hasta el rumen para expulsar el gas; sin embargo, cuando el timpanismo es espumoso, la sonda es de poca utilidad, en estos casos la utilización del trócar en la fosa paralumbar izquierda se justifica. Si el animal se encuentra en condiciones críticas, la rumentomía se hace necesaria. Además, se le proporcionan al animal aceites vegetales en dosis de 120 a 240 ml/animal. Es necesario retirar temporalmente al animal de las praderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada