domingo, 5 de abril de 2009

SUELOS SALINOS
La salinidad es la consecuencia de la presencia en el suelo de sales más solubles que el yeso.
Se encuentran tanto en la fase sólida como en la fase líquida, por lo que tienen una extraordinaria movilidad. Existe una salinidad adquirida por el riego prolongado con aguas de elevado contenido salino, en suelos de baja permeabilidad y bajo climas secos subhúmedos o más secos.
La salinización natural del suelo es un fenómeno asociado a condiciones climáticas de aridez y a la presencia de materiales originales ricos en sales.
La presencia de sales ejerce una doble influencia en el suelo, 1.- la posible toxicidad de algunos iones presentes como el sodio, y 2.- el incremento en la presión osmótica de la solución que dificulta la absorción de agua por parte de las plantas, de hecho su efecto se suma al potencial matricial.
Escala de salinidaD
CE en dS/m a 25 �C
Efectos
0 – 2 No salino
Despreciable en su mayoría
2 – 4 Ligeramente salino
Se restringen los rendimientos de cultivos muy sensibles
4 – 8 Moderadamente salinos
Disminuyen los rendimientos de la mayoría de los cultivos.Entre los que toleran están: alfalfa, remolacha, cereales y los sorgos para grano.
8 – 16 Fuertemente salinos
Sólo dan rendimientos satisfactorios los cultivos tolerantes.
> 16 Muy fuertemente salinos
Sólo dan rendimientos satisfactorios algunos cultivos muy tolerantes.






Qué efecto tiene el exceso de sales sobre las plantas?
• 1.-Disminuyendo el potencial hídrico del medio y restringiendo así la absorción de agua por las raíces
( efecto osmótico ).
• 2.- Por la absorción de iones salinos específicos, que puede determinar su acumulación en los tejidos en concentraciones que lleguen a ser tóxicas e induzcan desórdenes fisiológicos ( toxicidad iónica específica ).
• 3.- Las concentraciones elevadas de iones salinos también pueden modificar la absorción de los nutrientes esenciales determinando desequilibrios nutricionales (efecto nutricional ).

















Efecto osmótico
Este efecto está relacionado con la disminución del potencial osmótico del agua en el suelo, originado por la presencia de las sales disueltas. Esto produce en la planta una disminución de la capacidad de las raíces para absorber agua del medio.
En un principio, la reducción del rendimiento por la salinidad se relaciona con la alteración en el balance del agua (Bernstein y Hayward, 1958). Matsuda y Riazi (1981) observaron que las hojas de cebada reducían su crecimiento a los pocos minutos de iniciar la salinización de forma proporcional a la disminución del potencial osmótico de la solución externa. Más tarde, Munns y Termaat (1986) demostraron directamente que el déficit hídrico foliar en trigo y cebada es limitante de su crecimiento.
En este contexto, es necesario señalar que el tipo de sales predominantes en el medio influye de un modo distinto en el desarrollo de las plantas (Strogonov, 1964). A igualdad de potencial osmótico en el medio, las sales con predominio de cloruro son generalmente más tóxicas que las del sulfato. Entre los cationes, el Mg2+ , es más tóxico que el Ca2+ o el Na2+ (Waldeigh y Gauch, 1944; Strogonov, 1964). También este efecto depende de la especie estudiada.
El efecto tóxico
Está dado, principalmente, por cientos iones como Cl y Na. La toxicidad del Na puede ser directa, como en el caso de especies sensibles al exceso de Na o indirecta, cuando existe un deterioro de la estructura del suelo, lo que origina un crecimiento muy pobre de las plantas, debido a deficiencias de O, y a la disminución de la conductividad hidráulica del suelo (Goodin, 1977).
Especies forrajeras tolerantes a suelos alcalinos
Agropiro Alargado: Es una especie considerada de alto valor nutritivo, de alta producción y muy tolerante al pastoreo. Se puede usar en zonas altamente salinizadas donde otras forrajeras no darían suficiente producción
EFECTO NUTRICIONAL
La presencia en la solución del suelo de iones salinos, a partir de un determinado nivel crítico de concentración, origina un desplazamiento del equilibrio nutricional mineral de las plantas. Este efecto se produce de dos maneras:
1) La fuerza iónica del sustrato tiene un efecto directo sobre la absorción y translocación de nutrientes. Una evidencia de este efecto es que la salinidad induce una absorción y acumulación de fósforo en ciertas especies. Este es un efecto osmótico y se presenta, independientemente del tipo de sal utilizado. (Kafkafi, 1991)
2) El mecanismo más común, por el que la salinidad altera la nutrición mineral de las plantas es por la interacción directa del Cl- y el Na+ sobre la absorción y translocación de nutrientes dentro de la planta (en Marschner, 1995).


Actualmente la salinización conduce a la perdida de 10 millones de hectáreas cada año.
Estados con suelos salinos son; baja california norte, sonora, baja california sur, sinaloa , chihuahua, coahuila, tamaulipas, nuevo león, san luis potossi, nayarit, colima, guerrero, oaxaca, campeche, chiapas, yucatan, quintana roo, tlaxcala y puebal.

Efectos en las plantas
Efectos físicos: retardo o ausencia de la germinación, menor area foliar y el crecimiento va hacer mas lento o no se a completa, menor producción de materia seca necrosis en las hojas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario