domingo, 5 de abril de 2009

Sistema de pastoreo Rotacional con dos potreros.

· Este sistema se basa en que el potrero que es pastoreado por seis meses, es precedido por un descanso de tres meses, periodo en que la posibilidad de precipitación es alta, que permita un crecimiento adecuado y satisfactorio de las plantas.

· El potrero que es pastoreado durante los meses críticos de invierno es precedido también por un descanso de seis meses, periodo en que se produce forraje nuevo.

· Las fechas y periodos de descanso deben ser diseñadas por áreas especificas del pastizal en las cuales el sistema va a ser usado.

· Para este sistema son necesarios dos potreros que soporten aproximadamente la misma capacidad de carga.

· Tiene desventajas cuando el potrero es pastoreado continuamente durante un periodo mas largo de seis meses.
Sistema de pastoreo rotacional de cuatro potreros:

· Este sistema es en realidad un diseño simple, en el cual los cuatro potreros deben tener más o menos la misma capacidad de carga, ya que el sobrepastoreo puede causar deterioro de la vegetación y hacer que el sistema falle.

· La carga animal en este sistema de cuatro potreros se divide en tres hatos, tres potreros son pastoreados, mientras uno descansa.

Sistema de pastoreo rotacional diferido:

· Este sistema, consiste en la selección de ciertos potreros para utilizarlos en una etapa posterior, dejando que cada parte descanse sucesivamente durante la temporada de crecimiento del pastizal, para que se permita la producción de semilla y establecimiento de plantas.

· Este sistema permite seleccionar aquellas partes del potrero que estén deterioradas y que deben protegerse de pastoreos intensos y frecuentes, lo que permitirá su recuperación.

Pastoreo flexible:

· El pastoreo flexible en pastizales de gramíneas, se define como la habilidad que se tiene para aumentar o disminuir la cantidad de animales, cuando esto es necesario, para evitar el sub o sobrepastoreo y al mismo tiempo, prevenir posible reducción en productividad animal y deterioro en la condición del pastizal a través del año.
Pastoreo en franjas:

· Este sistema se basa en obligar a los animales a pastar pequeñas áreas de pradera, en donde su permanencia puede ser corta, que abarca desde algunas horas hasta dos o tres días.

· Generalmente las divisiones que delimitan las franjas de pastos, que se concederán suficientes, se hacen con cercos móviles o preferentemente con cercas eléctricas.

· Este sistema se emplea preferentemente en la producción Láctea, bajo manejo intensivo de fertilización, riego y cargas altas.

Pastoreo rotativo diario o en banda:

· Consiste en colocar al ganado durante un día solamente, en cada unidad de pastoreo.

· La ventaja principal de este sistema es que no hay desperdicio de forraje y se logra una mejor utilización del alimento producido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario