domingo, 5 de abril de 2009

EL SISTEMA AGROPASTORIL
El sistema agropastoril es la combinación de la agricultura con la cría de animales domésticos en una misma unidad de producción (planta–animal). Es un ecosistema originado por la intervención del hombre, en el cual se combinan las actividades agrícolas y ganaderas en un mismo sitio.

En general las combinaciones de cultivos y ganado han permitido establecer tres unidades de producción de diferentes intensidades y niveles como son:

De pre-intensificación, donde la producción del cultivo y la cría de ganado operan como actividades independientes.
De intensificación, donde el cultivo agrícola y la cría de animales se integran a través de la tracción animal y uso del estiércol como fuente de nutrimentos para la planta.
De diversificación de los ingresos, cuando las inversiones son hechas para mejorar el suministro de insumos agrícolas y forraje para los animales en cantidad y calidad.

Ventajas de un sistema agropastoril:

• Permite un uso doble de la tierra y la diversificación del ingreso de la familia campesina mediante la obtención de un producto agrícola y otro pecuario para autoconsumo o venta.
• El cultivo agrícola, sea maíz, frijol, cebada, avena, trigo u otro, proporciona grano para consumo humano o alimento para el animal, (vacas, borregos, cabras, caballos y asnos).
• Los bovinos y equinos ofrecen fuerza de trabajo (tracción animal), la cual se emplea para la preparación del suelo antes de la siembra y en las labores agronómicas (escarda o laboreo) realizadas al cultivo.
• Los animales transforman rastrojo, paja y demás hierbas que quedan después de la cosecha del cultivo, en producto animal (carne, leche, lana y fuerza de trabajo o transporte).
• El abono orgánico (estiércol) proveniente de los animales domésticos se utiliza como fuente de nutrimentos para los cultivos agrícolas.

J.L.ZARAGOZAR.,2004,ELSISTEMAAGROPASTORILhttp://www.sagarpa.gob.mx/desarrollorural/publicaciones/fichas/listafichas/P-06-1.pdf

LOS SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES


INTRODUCCION

Los sistemas agroforestales (SAF), que incluyen las combinaciones agrosilvopastoriles, no son una novedad en el continente Americano. Tienen sus antecedentes desde épocas precolombinas en la civilización de los mayas, quienes practicaron roza, tumba y quema de la selva para el cultivo del maíz durante uno a tres años, después de lo cual abandonaban el área para su regeneración natural.

También cultivaron huertos con más de 20 especies de uso múltiple junto a sus milpas. Las prácticas agroforestales continuaron durante la época colonial y aun continúan. Según Hernández X. etal. en el trópico húmedo mexicano se manejan mas de 5 millones de hectáreas bajo el sistema de roza-tumba-quema, en donde las superficies cultivadas se destinan principalmente a la agricultura, mientras que las áreas en barbecho se mantienen en aprovechamiento forestal, faunístico y pecuario.

DEFINICIONES

Bajo el nombre de sistemas agrosilvopastoriles (SASP) se agrupa un conjunto de técnicas de uso de la tierra que implica la combinación o asociación deliberada de un componente leñoso (forestales o frutales) con ganadería y/o cultivos en el mismo terreno (7, 21, 22), con interacciones significativas ecológicas y/o económicas (13) o solo necesariamente biológicas (29) entre los componentes. Cuando solo se presenta el componente arbóreo y animal son referidos como sistemas silvopastoriles (SSP).
Estas combinaciones pueden ser simultáneas o secuenciales en el tiempo y en el espacio, y su objetivo es optimizar la producción del sistema y procurar un rendimiento sostenido.
.

R. O. Russo.2000 Guácimo, Costa Rica SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES
http://www.mag.go.cr/congreso_agronomico_ix/A01-1277-48.pdf




















SISTEMAS SILVOPASTORILES


Sistemas silvopastoriles: “quien a buen árbol se arrima…buena sombra lo cobija”.
Hoy la agricultura moderna está demostrando que los animales y los árboles no tan solo pueden cohabitar sino que, pueden proporcionar una fuente adicional de ingresos en tierras anteriormente utilizadas para cultivos y ganadería.

La ciencia que incluye los árboles en la ganadería se conoce con el nombre de Agroforestería y se define como el conjunto de técnicas que implican la combinación de árboles con cultivos o con animales domésticos o la combinación de los tres.

Cuando se asocian árboles + forraje + ganado, estamos ante una combinación silvopastoril-silvo = árbol y pastoril = pastoreo-. El silvopastoreo es una práctica agroforestal, específicamente diseñada para la producción de árboles de uso múltiple y ganado.

El silvopastoreo es el resultado de la introducción o mejoramiento deliberado de forraje en un sistema de producción forestal.

Young en 1989, lo definía como "aquel sistema de uso de la tierra donde las leñosas de aptitud forestal crecen en asociación con hierbas de valor forrajero y animales (domésticos y/o silvestres), en un arreglo espacial y temporal, con múltiples interacciones ecológicas y económicas entre los componentes del sistema".









La asociación árbol-pasto, presenta ventajas tales como:
-Los árboles Leguminosos aportan N al suelo que beneficia el crecimiento de las pasturas.-Los árboles bombean nutrientes desde los horizontes más profundos del suelo, facilitando la disponibilidad de estos a nivel superficial, para ser asimilados por los pastos.-El efecto de sombreado de los árboles, reduce la posibilidad de germinación de semillas de leñosas arbustivas, que son gran competencia por espacio, luz y nutrientes, de las pasturas.-incrementa el tenor de M.O. en el área basal de los árboles, favoreciendo la nutrición de las pasturas en esa área.
-Otro efecto favorable que se produce para los pastos está dado por el escurrimiento del agua captada por la copa durante las precipitaciones y el depósito de la misma en el área basal.
-Al momento de la incidencia solar, la sombra del árbol retrasa la pérdida de agua del perfil por evaporación, contribuyendo a un balance más positivo del uso de la humedad por los pastos en esa área.-Durante la época de heladas, la cobertura arbórea evita el quemado de las hojas de los pastos; este efecto y el anterior (humedad) son determinantes para que las pasturas situadas bajo los árboles





Ing. Agr. J. Petit A. 2005, Sistemas silvopastorileshttp://avpa.ula.ve/docuPDFs/libros_online/manual-ganaderia/seccion3/articulo11-s3.pdf
SISTEMA DE TRASHUMANCIA
En la ganadería se utiliza el sistema de trashumancia la cual consiste en llevar a los hatos (grupo de animales.) a pastorear a lugares lejanos para que aprovechen los pastos que en ellos se encuentran.
Hay dos tipos de trashumancia, una caracterizada por la larga distancia que separa los pastos que puede llegar hasta las montañas y otra de recorrido corto en la que el ganado van de pradera en pradera, sin descender a los pastos lejanos
Son tres los elementos que se combinan: son el territorio que comprende los pastizales y la comunicación entre ello, el pastor y su cultura.
La alimentación de este tipo de régimen se basa fundamentalmente en los pastos y residuos de cultivo como deshechos de rastrojeras de cereal, a base de residuos de cosechas de hojas, grano caído, etc.
Una de las desventajas de esta ganadería trashumante es que es un trabajo muy laborioso y es rentable pero a largo plazo.
Las características de los hatos trashumantes es que su alimentación es completamente natural por lo tanto su productividad es mayor y mas confiable ya que su producción de carne será mas limpia, no se necesita de muchos recurso económicos para iniciar esta alternativa ganadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario