domingo, 5 de abril de 2009

Citoplasma: liquido matriz del protoplasto, y esta formado por agua, solutos, proteínas y sustancias similares, que fluyen por el protoplasto.

Membrana plasmática: se conoce como plasmolema o membrana citoplasmática, formada por una capa doble compuesta de fosfolipidos.

Orgánulos

Estructuras internas inmersas dentro del protoplasto, se encuentran:

Leucoplastos: reserva de aceite, almidón y proteínas
Cloroplastos: formados por membranas plasmáticas que encierran clorofila en su interior necesarias para la fotosíntesis, almacena almidón y ADN.


Mitocondria: Doble membrana limitante, es donde se lleva acabo la respiración y la producción de energía respiratoria. Transforma el alimento en energía aprovechable, con la producción de ATP a través de la respiración aeróbica.

Núcleo: En el interior se encuentran los cromosomas, el ADN que tiene la función de aportar el código genético. También es posible encontrar EDN en el cloroplasto y en la mitocondria.

Vacuolas: Ocupan el mayor volumen de la célula, es el lugar de reserva para el agua, los azucares, las sales y otros productos bioquímicos.

Retículo Endoplasmatico: Juega un papel esencial en la síntesis de proteínas. Hay dos tipos de RE; el rugoso (posee ribosomas forma de laminas), liso (carece de ribosomas forma de red de tubos).
Es el lugar donde el ARN se transfiere para la formación de proteínas.

Aparato de Golgi: Juega un papel fundamental en la glucosilacion y secreción

Pared Celular

Las células vegetales tienen una pared rígida de celulosa, que le brinda protección, sin impedir la difusión de agua y iones desde el medio ambiente hacia la membrana plasmática, que es la verdadera barrera de permeabilidad de la célula.

Pared celular primaria: está formada por hemicelulosa y se forma cuando la célula crece. Depositada durante la mitosis y citocinesis.
Pared celular secundaria: está formada por celulosa, lignina , suberina y cutina. Depositada en la parte interna de la pared primaria de muchas especies leñosas.
Lámina media: La capa cementante de sustancias pécticas entre dos paredes celulares primarias.



Celulosa

La celulosa es un polisacárido vegetal, forma parte de los tejidos de sostén. La pared de una célula vegetal joven contiene aproximadamente un 40% de celulosa
La estructura de la celulosa se forma por la unión de moléculas de β-glucosa a través de enlaces β-1,4-glucosídico, lo que hace que sea insoluble en agua.
Es el principal componente de la pared celular de los vegetales. Se puede considerar como la molécula orgánica más abundante en la naturaleza. Es un polímero lineal de miles de glucosas.

Hemicelulosa

Fibra soluble e insoluble. Es la principal constituyente de los cereales integrales. Este compuesto varía dependiendo de la edad, y variabilidad de las especies cultivadas y mejoradas. La hemicelulosa se caracteriza por ser una molécula con ramificaciones, como lo es el ácido urónico, capaz de unirse a las otras moléculas mediante enlaces que constituyen la pared rígida que protege a la célula de la presión ejercida sobre esta por el resto de las células que la rodean.

Lignina

Substancia completa, se encuentra entre las fibrillas de celulosa situadas en paredes celulares. Es un alto polímero compuesto de unidades fenilpropanol.
La combinación de celulosa y lignina produce un material extremadamente resistente.

TEJIDOS VEGETALES
· TEJIDO MERISTEMATICO
Responsable del crecimiento de las plantas.
Ø Meristemos apicales: crecimiento en longitud
Ø Meristemos laterales: crecimiento en grosor
Ø Meristemos intercalares: crecimiento en ambos lados
· CAMBIUM VASCULAR
Responsable del desarrollo de los tejidos internos de la planta
· TEJIDOS PERMANENTES SIMPLES
Ø Parénquima: da solidez al cuerpo vegetativo
Ø Colénquima: se encarga del sostén de hojas y tallos en crecimiento
Ø Esclerénquima: tejido elástico de sostén que poseen los vegetales
· TEJIDOS PERMANENTES COMPLEJOS
Ø Xilema: conduce agua y sales inorgánicas
Ø Floema: conduce azúcares y otros nutrientes
Ø Epidermis: protege, limita la transpiración, intercambio de gases a través de los estomas, almacenamiento de sustancias, secreción.
· CÉLULAS ESPECIALIZADAS
Ø Estomas: regular el intercambio gaseoso y la transpiración
Ø Pelos radicales: proyección de una célula epidérmica
Partes del tallo
Nudo: es la región del tallo a la cual se insertan las hojas Entrenudo: Es la región comprendida entre dos nudos Yemas: Se encuentran en los nudos y su función es formar ramas
Fibras: Es una célula de refuerzo larga y delgada con paredes gruezas y se presenta en varias partes de cuerpo de la planta. Tiene solo tres capas, después de cada refinamiento se desbarata 1 de las capas, así que el papel obtenido de este tipo de fibras solo puede reciclarse 1 vez. Las fibras de policotiledóneas son grandes y alargadas. Si utilizo este tipo de fibras para la creación de papel, entonces debo mezclarla con fibras cortas para que la tinta no se corra tan fácil.Modificaciones del Tallo. Además de adaptarse a las funciones de soporte, conducción y producción de crecimiento nuevo, también puede modificarse en órganos de fijación como el que ocurre con las enredaderas, y otras estructuras de protección, como ejemplo mencionaremos algunos:Rizomas: Estos son tallos horizontales subterráneos y en la mayoría de las especies del genero Iris las hojas y los pedúnculos florales se forman en esta estructura de crecimiento. Las raíces también se forman en los nudos y en ocasiones duran el mismo tiempo que el rizoma. En otros casos se producen tallos foliares erectos con flores terminales en cada tercer nudo Cormos: El cormo es un tallo grueso vertical y subterraneo que se desarrollan a partir de yemas axilares, y almacenan una gran cantidad de alimento, este alimento almacenado da paso al desarrollo del vástago foliar. Bulbos: Esta estructura es muy similar a los cormos y difiere en que los bulbos almacenan sus nutrientes en escamas foliares, la porción del tallo es igualmente pequeña y tienen por lo menos una yema central terminal que produce un tallo erecto y foliar, además una yema axilar que producirá un bulbo nuevo para el siguiente año.
Tubérculos: Los tubérculos son porciones alargadas y terminales de los rizomas delgados, la papa es un buen ejemplo de ello.Zarcillos: Los zarcillos son estructuras enroscadas y delgadas, sensibles a los estímulos por contacto y además tienen la función de sujetar a la planta dándole soporte. Hay dos tipos de zarcillos, unos que derivan de hojas y otros derivados de tallos, si estas estructuras presentan nudos en sus axilas foliares, podemos estar seguros que se trata de un zarcillo derivado de un tallo.Cladodios: Estas estructuras son tallos verdes que tienen la apariencia de una hoja y por lo mismo desempeñan funciones de la misma, pueden producir flores, frutos y hojas temporales, como un ejemplo de estos tenemos varias especies de cactus y algunas orquídeas.Espinas: La mayoría de estas estructuras son proyecciones o partes modificadas de tallos, aunque en algunos casos también las raíces pueden modificarse en espinas, pero para diferenciarlas tenemos que las primeras llegan a producir hojas. Algunas veces damos el nombre de espinas a estructuras que no la son, un ejemplo de esto tenemos las estructuras del tallo del rosal, pero en realidad no son mas que prolongaciones epidérmicas que asemejan pelos y estos son llamados aguijones.Estolones: Un ejemplo de estas estructuras es las que presenta el zacate, son tallos postrados, estos se arrastran sobre el suelo y en cada uno de sus nudos se forman tanto raíces como vástagos, incluso en las fresas en cada uno de los nudos se forman raíces y hojas.
Las hojas se dividen en dos grandes grupos: Hojas simples en donde la lámina es de una sola pieza y compuestas donde la lámina esta formada por varias partes separadas con forma de hoja a las que llamaremos folíolos.
En estos casos puede existir confusión y dudar si una estructura es hoja o folíolo. La gran diferencia es que las yemas se encuentran en las axilas en el caso de hojas, pero no en el caso de ser folíolos. Se cree que las hojas compuestas derivan de las simples por evolución. Cuando una hoja compuesta termina en numero par recibe el nombre de hoja paripinnada, y cuando en impar bipinnada.
FLORES

Las flores representan la parte sexual y reproductiva de las plantas angiospermas. Muchas plantas poseen flores completas que contienen estructuras tanto mas­culinas como femeninas. La porción masculina de la flor (estambre) produce polen, y la porción femenina (pistilo) recibe este polen para finalmente producir la semilla.

Tipos de flores y términos empleados para describir a las flores:

Flor simple: flor al final del tallo o de la rama del eje principal de la planta, como el tulipán y la magnolia.

El pedún­culo es el tallo que sujeta a la flor simple al final de éste (también es el tallo principal o eje de un ramillete de flores).

El pedicelo es el tallo de una flor individual de un ramillete de flores.

Ramillete: tres o más flores estrechamente reu­nidas en grupos simples o ramificados con el fin de potenciar sus características.

Inflorescencia: término generalmente empleado para describir la disposición de las flores o gru­pos de flores en una planta.
Existen dos tipos principales de inflorescencias, el racemoso y el cimoso.

· Que a su vez se divi­den en subgrupos: inflorescencias racimosas

Racimo: flores en pedículos cortos con una lon­gitud aproximadamente igual a lo largo del eje principal.

Panícula: racimo compuesto (las ramas poseen a su vez otras ramas), con flores individuales sustituidas por racimos simples.

Espiga: como un racimo, pero con flores caren­tes de pedículos. Por tanto son flores sésiles o casi sésiles,

Espádice: parecido a la espiga. De eje carnoso que sostiene flores sésiles, generalmente carno­sas, muy juntas unas con otras, común y par­cialmente encerradas por una espiga.

Umbela: eje cortó en el que los pedicelos pare­cen elevarse desde un punto común dando a la inflorescencia un aspecto de nódulo. Las flores externas son las primeras que se abren.

Involucro o envoltura: ramillete o verticilo de brácteas u hojas situadas directamente por deba­jo de una flor o un ramillete de flores que con frecuencia forman parte de ellas.

• Fascículo: flores muy juntas entre sí, dispuestas casi en el mismo plano.

Órganos accesorios:

· Periantio: partes florales externas formadas por el cáliz y la corola

• Cáliz: anillo de sépalos. Forma la parte más externa de la flor y se dispone a modo de hojas.
• Corola: interior de las porciones foliares justo en el interior del cáliz. Está compuesto de péta­los generalmente blancos, o de colores brillan­tes, con la finalidad de atraer a su néctar a los insectos de la polinización. También sirve como protección para los órganos internes.
• Receptáculo o toro: ápice del pedicelo sobre e que se desarrollan los órganos de una flor.
• Brácteas florales: hojas modificadas que pue­den simular a los pétalos y añadir las partes pro­pias a las partes impropias de la flor.

Órganos esenciales

Los órganos esenciales están representados por las estruc­turas reproductivas, cuya presencia determina normalmente la supervivencia de las especies.

Estambres: son los órganos reproductivos mas­culinos. Están adheridos a un receptáculo que en algunas especies se sitúa dentro de la corola y en 'otras especies sobre la propia corola. Cada estambre está formado por el filamento, la antera, y los granos de polen.

Filamento: delgado pedúnculo que une la ante­ra al resto de la flor.

Antera: apéndice lobulado, oblongado, con forma de bolsa al final del filamento. Produce los granos de polen desarrollados por las células germinales masculinas. Las anteras generalmente son amarillas y cuando son jóvenes disponen de una a cuatro cavida­des (células) donde se elaboran los granos de polen.

Pistilos: son los órganos reproductivos femeni­nos. Normalmente se encuentran situados en el punto central de la flor y con frecuencia están rodeados pol­los estambres, los pétalos, y los sépalos. Las flores pueden disponer solamente de un pistilo simple, o de dos, tres, cuatro, cinco, o más pistilos sepa­rados

Carpelo es un pistilo simple o a uno de los segmentos de un pistilo com­puesto.

Los pistilos normalmente tienen forma de frasco o de botella y están formados por tres partes:

1. Estilo: pedúnculo alargado o cuello que conecta el ovario con el estigma.
Estructura de las Plantas de Cultivo

2. Ovario: porción basal, alargada y bulbosa del pistilo. Contiene los óvulos (unidades poseedo­ras de huevos que, después de la fertilización, se convierten en semillas) y se une al eje central o a la pared interna. La pared del ovario donde se adhieren los óvulos se llama placenta. Cada óvulo normalmente contiene un huevo, gameto ó célula sexual femenina. Este óvulo por lo general se desarrolla en una semilla. Normalmente hay dos o más óvulos por carpe­lo, pero en algunas plantas solamente uno de ellos puede madurar en semilla. El ovario gene­ralmente evoluciona al final para convertirse en fruto poseedor de semillas.

3.- Estigma: extremo del estilo o pistilo especial­mente adaptado para recibir a los granos de polen, extendiéndose en forma de bulbo o disco o dividiéndose en dos o más porciones más finas.
Se dice que un pistilo es compuesto cuando se unen varios o muchos carpelos.
En las gramíneas:

INFLORESCENCIA:

La inflorescencia típica de las gramíneas es la panícula, un sistema ramificado de complejidad variable.

Está formada por muchas flores, en gene­ral ocultas dentro de las espfculas; adopta básicamente tres configuraciones, aunque varía mucho en su forma tamaño y densidad, En algunas gramíneas, la ramificación es tan reducida que las especulas se encuentran unidas directamente (sin pecíolo) al tallo principal o raquis, sin ramificar, lo que se le denomina espiga.

Hay diversos tipos de inflorescencias; la más sencilla es el racimo, caso en el que las espiguillas se encuentran a lo largo de un eje no ramificado

El racimo típico es raro en las gramíneas; la espiga se diferencia del racimo en que tiene las espiguillas sentadas. El trigo y la cebada poseen espigas.

El tipo más común de inflorescencia en las gramíneas es la panícula. En la panícula las espiguillas son pedunculadas, en una inflorescencia ramificada. La panícula puede ser abierta, difusa o cerrada.

El raquis. En la base de la espiguilla be encuentran situadas dos glumas o brácteas, a lados opuestos del raquis. Envuelven a las flores en espiguilla.

FLORES

Las gramíneas suelen tener flores pequeñas completas, dispuestas en las espiguillas.
Debajo de cada flor hay dos brácteas. La más grande o externa es la lema: la más pequeña o interna es la palea, que usualmente está envuelta por la lema.
El número de estambres varía de uno a varios. Pero la cantidad común es tres.

El pistilo es único, y tiene un ovario unilocular con un óvulo. Generalmente hay dos estilos, cada uno con un estigma plumoso.
El periantio consiste en dos a veces tres, pequeñas escamas, llamadas lodículas. Localizadas en la base de la flor, dentro de la lema. Estas lodículas contribuyen a mantener abiertas la lema y la palia en el momento de la antesis, y de este modo, facilitan polinización. Los delgados filamentos llevan dos anteras.

Las gramíneas están adaptadas típicamente para la polinización cruzada, pero muchas especies son cleistógamas o autógamas), como el trigo, la avena y la cebada.





Morfología de las leguminosas

INFLORESCENCIA

Las flores suelen estar dispuestas en racimos en el guisante, en cabezuelas como en el trébol, o en racimos que parecen espigas como en la alfalfa.

FLORES

Las flores de las especies más comunes de leguminosas, en las que la polinización natural es cruzada, tienen corola amariposada. Estas flores irregulares, constan de cinco pétalos, un estandarte, dos alas y una quilla que está formada por dos pétalos que están más o menos soldados.

El cáliz tiene normalmente cuatro o cinco dientes. La quilla, llamada así por su forma de barco, encierra al estigma y a los estambres.
Generalmente hay diez estambres, nueve de los cuales suelen tener sus filamentos soldados formando una envoltura que rodea al estilo y al ovario, largos y delgados.

El estigma no es completamente capital o terminal, sino que es algo oblicuo. Extendiéndose ligeramente hacia un lado. El tubo de la corola formado por cinco pétalos parcialmente soldados, tiene una longitud variable en las distintas especies. En el trébol rojo el tubo de la corola, que tiene a veces doce o más milímetros de longitud, es relativamente largo para el tamaño de la flor. En el trébol híbrido, el trébol blanco, el meliloto y la alfalfa, dicho tubo es mucho más corto que en trébol rojo.
Como el néctar se segrega en la base del tubo de la corola, la longitud de ésta es un factor decisivo en la capacidad de las abejas y otros insectos para alcanzar el néctar, y por lo tanto, influye en la polinización de las flores. Algunas leguminosas por ejemplo muchos de los frijoles y chícharos o guisantes, son ordinariamente autógamas (de fecundación directa) y completamente autocompatibles. Polinizan a sus propios estigmas y no necesitan que el polen se desplace para alcanzar al estigma. El polen se pone en contacto con el estigma al desprenderse de las anteras abiertas. En muchas leguminosas, de las que son buen ejemplo los tréboles y la alfalfa, las anteras están demasiado por debajo del estigma para que el polen se ponga en contacto con el al abrirse las anteras. Estas flores necesitan ser sacudidas, es decir, ¡a quilla tiene que ser oprimida para que las anteras y el estigma salgan de ella con fuerza, como con un resorte, y e! polen sea sacudido y de este modo tenga oportunidad de ponerse en contacto con el estigma. Otras leguminosas, como por ejemplo, el trébol rojo, son autoestériies y por lo tanto el estigma tiene que ser fertilizado por polen de otra planta o no se formarán semillas. En las leguminosas como el meliloto y la alfalfa, que son autoestériies, por lo menos en parte, la flor tiene que ser normalmente sacudida para que el polen pueda llegar al estigma.Tipos de frutos

Superficie.

El exocarpo o epicarpo comprende la epidermis solamente, o la epidermis y los tejidos subyacentes.
1. lisa en Capsicum annuum, pimiento o Prunus avium, cereza. 2. pruinosa (con ceras) en Vitis vinifera, vid y Prunus domestica, ciruela.3. pilosa como en Prunus persica, durazno.4. con pelos ganchosos o espinas ganchosas como en Desmodium y Melilotus.5. espinas como en Datura ferox, chamico.
Fig. 6.7. Tipos de exocarpo
liso en el guapurú
pruinoso en la ciruela
piloso en el durazno
espinoso en Triumfetta sp.
El mesocarpo puede ser escaso como en los frutos secos, o carnoso como en Prunus persica o en la berenjena, Solanum melongena.
El endocarpo puede ser carnoso como en la uva (Vitis vinifera), apergaminado como en las vainas de las arvejas, pétreo como en la aceituna (Olea europaea), con pelos jugosos como en los frutos cítricos (Citrus spp.)

Consistencia de la pared del fruto

Carnosos
Secos


Expulsión de semilla

Indehiscentes: que no se abren naturalmente para que salga la semilla.
Dehiscentes: que se abren y expulsan la semilla.




Función del fruto

Contener y proteger a la semilla, contribuir a la dispersión de la semilla y atraer animales que dispersen las semillas.

Semilla

Tegumento : cubierta o envoltura de la semilla, que protege y es durable.
Hilo : punto de unión con la semilla y el ovario.
cotiledón(es) : es donde se almacena la reserva alimenticia (endosperma).
Plúmula : allí se forman las primeras hojas verdaderas.
Radicula : es una estructura que sale de la plúmula y se convierte luego en raíz.

Tipos

Epigeas : cuando al desarrollarse, el tallo embrionario, se desarrolla activamente, llevando consigo los cotiledones que se guardan adheridos a él. Hipogeas : conservan sus cotiledones en el suelo.
LEGUMINOSAS
Frutos
Derivados de ovarios de un solo carpelo. A diferencia de los folículos se abren por dos lados.


Vaina
Legumbre o vaina: originado a partir de un ovario unicarpelar, dehiscencia longitudinal doble, a lo largo de la vena media del carpelo y a lo largo de la sutura ventral. Ej.: Parapiptadenia rigida,

Legumbre de Glycine max, soja





Semilla
La semilla de leguminosa posee dos cotiledones, los cuales proporcionan los nutrientes necesarios para el desarrollo del embrión. Estos además pueden realizar actividad fotosintética antes de que aparezcan las hojas verdaderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario