domingo, 5 de abril de 2009

PRADERAS

Pradera
Es un bioma que presenta una superficie herbácea predominantemente de gramínea y leguminosa y con muy poca o ausente vegetación leñosa como árboles y grandes arbustos.
Presentan un ambiente templado y cambios de temperatura muy abruptos dependiendo la estación del año, con temporadas cálidas como el verano que son bastante calientes e inviernos muy fríos. Se encuentran, frecuentemente, entre los bosques templados y los desiertos, son dependientes de lluvias estaciónales y el aire juega un papel muy importante ayudando a la dispersión de las semillas de algunas plantas.
Las praderas juegan un papel muy importante en la ganadería ya que representan una fuente barata, buena y bastante constante en cuanto a producción anual de forrajes como las gramíneas y las leguminosas que son la base de la alimentación de ganado.

En México contamos con un buen porcentaje de praderas 9 209 456 hectáreas y cultivos forrajeros en 641.930 hectáreas dándole a México una superficie productora de esquilmo de 12 247 144 hectáreas estas cantidades están distribuidos en tres zonas: norte, centro y sur.

Norte:
-3.7 millones de hectáreas de praderas cultivadas.
-279.9 mil hectáreas de cultivo forrajero.
-3.8 millones de hectáreas sembradas.
-7.4 millones de toneladas de forraje seco.
Central:
-1.5 millones de hectáreas cultivadas de praderas.
-265.5 hectáreas de cultivos forrajeros.
-12.7 millones de toneladas de forraje verde.
-6.7 millones de cultivos sembrados.
-18.4 millones de toneladas de esquilmo.
Sur:
-3.9 millones de hectáreas de praderas de cultivo.
-93.6 mil hectáreas de cultivos forrajeros.
-4.9 millones de toneladas de producción de forraje verde.
-1.6 millones de hectáreas de cultivos.
- 4.6 millones de toneladas en producción de forraje seco.


1.7.2 cultivos forrajeros.
El objetivo del cultivo y siembra de las praderas es para producir forrajes los cuales abastecen de alimento al ganado, la familia que predomina en las praderas son las Gramíneas ya que tienen el mayor número de plantas forrajeras y su producción es intensiva, de fácil aprovechamiento y duración.


1.7.2.1 La clasificación ecológica de las pasturas.
Depende de las diferencias en humedad y temperatura del medio ambiente, y esta clasificación se refiere a las clases de tierra de pastoreo como: artificiales y naturales y, los periodos relativos de explotación y destino (pastoreo directo o cosechas)

a. pasturas naturales o praderas. Población vegetal potencial primordialmente de pastos naturales, hierbas y arbustos que por su valor forrajero y abundancia, justifica la explotación de tierra en pastoreo.
Praderas naturales
Sabanas
Ciertas zonas boscosas y chaparrales útiles para el pastoreo
Común en regiones áridas (mayor cantidad de arbustos) y semiáridas (son necesarias mas de 8 ha por año, por cabeza de ganado adulto)
Compuesta por hierbas, arbustos y mayor concentración de gramíneas.

b. pasturas permanentes. Compuestas por gramíneas y leguminosas perenes y cultivadas. Son plantas forrajeras anuales ya sea por resiembra naturalmente cada año o artificialmente como el pastoreo año tras año en tierras aradas, son de elevada capacidad de rotación.
c. pasturas de rotación o periódicas en barbecho. Son cultivos de pastos y leguminosas en periodos de 2 a 5 años. Ejemplo. En zonas nórdicas se siembra 1 año maíz, 1 cereales y 1 gramíneas y leguminosas.
d. pasturas temporarias o anuales. Son plantas forrajeras utilizadas para pastoreo durante periodos de crecimiento y maduración. (el pastoreo es sucesivo de varias pasturas temporarias).
e. pasturas suplementarias. Son utilizadas por breves periodos de 1 a 3 meses al año, las cuales aumentan los recursos del pastoreo. Pueden estar compuestas or pasturas temporarias, permanentes o por residuos de cultivos ya cosechados. (el segundo corte de un cultivo para heno, ensilado o cultivo de cobertura sembrados en un periodo intermedio sobre tierras aradas y limpias.)

1.7.2.2 Pasturas
En las pasturas encontramos, gramíneas, juncos y ciperáceas, leguminosas, plantas de hojas anchas (incluso melazas) y criptógamas (incluso líquenes).

1.7.2.2.1Gramíneas o poaceae
Componente más valioso de las pasturas. (La mayoría de los cereales como: arroz, maíz, trigo, avena, cebada, centeno, sorgo, mijo y eragrostis abyssinica, y también la caña de azúcar y de bambú).

Habbard y Vaughan (1940) proponen una lista de 28 tribus de gramíneas:
Agrosteae 8.2%
Bambuseae
Maydeae
Phalarideae
Andropogoneae 11.9%
Chlorideae
Nardeae
Phareae
Anomochloeae
Eragrosteae 8.1%
Olyreae
Sporoboleae
Aristideae
Festuceae 16.5%
Oryzeae
Stipeae
Arundineae
Hordeeae
Paniceae 24.7%
Streptochaeteae
Arundinelleae
Leptureae
Pappophreae
Thysanolaeneae
Aveneae 6.3%
lygeeae
Parianeae
Zoysieae

Cada una de las tribus principales se encuencatran en todos los continentes. Las agrosteae, aveneae y las festuceae consituyen un porcentaje elevado en la producción de gramineas en zonas templadas septentrionales, con temperatura promedio en mes de invierno inferior a 10ºC.

Las andropgoneas, eragrosteae y paniceae representan porcentaje elevado en los trópicos y subtrópicos, con temperatura en invierno mayor a 10ºC.

La región de máxima abundancia de la tribu de andropogoneae es el sudoeste asiático, que se extiende hasta la costa septentrional de Australia. Comparable con la población de paniceae que abarca desde Cuba y el sur de México hasta el trópico de Capricornio al sur de Brasil.

Características:
tallos:
Cilíndricos, a veces aplanados, generalmente huecos, con nudos macizos.
Hojas:
Doble hilera alternada, nervaduras paralelas. Hoja, constituida por una vaina de forma tubular, en general abierta para rodear el tallo.
Tienen semejanzas con las ciperáceas y algunos miembros de los juncos, la diferencia es que los tallos de los juncos son macizos y los de las ciperáceas son en general de 3 caras y carecen de nudos, además las vainas son cerradas y tienen tres filas de hojas
Crecimiento:
Arracimado. (con copete o penacho)
Forma la cubierta del suelo (postrado o rastrero)
Trepador.

Inflorescencia.
Espiguillas (o conjunto de flores escalonadas en las ramificaciones)
Se puede encontrar también en ciperáceas, pero en estas las flores se encuentran generalmente en espiral, carece de bráctea superior o pálea y el fruto semeja una nuez.

La diferencia estructural de las espiguillas, así como su disposición, determinan el género, la tribu y especie de las gramíneas. Muchos de ellos tienen tallos subterráneos o rizomas, con brácteas en los nodos. En la corona (sobre la superficie del suelo) crecen tallos similares (estolones o guías) que cuando encuentran suelo favorable producen macollos y raíces en los nudos.
Lo que las hace valiosas para la conservación del suelo y del agua y para el control del arrastre son el predominio de rizomas y estolones y de un sistema de raíces no muy profundo, denso y finalmente ramificado.



1.7.2.2.2 Leguminosas
Leguminosas, nombre común de un grupo de plantas muy numeroso, que incluye 500 géneros y unas 11.000 especies de las cuales por los menos 4 mil se pueden encontrar en america, antes considerado como una única familia y en la actualidad identificado con el orden de las Fabales. Las leguminosas tienen una gran importancia desde el punto de vista económico ya que incluyen muchas especies que se utilizan como alimento, algunas de interés forrajero como el trébol y la alfalfa o especies ornamentales como la glicina o la falsa acacia.

Características.
Las leguminosas constituyen un grupo muy diverso con distribución mundial. Muchas de ellas son herbáceas pero también hay especies trepadoras, arbóreas y arbustivas e incluso plantas acuáticas. El fruto, llamado legumbre, es el elemento que mejor caracteriza a las leguminosas. Es una vaina aplanada con una sola cámara y dos suturas; suele abrirse a lo largo de éstas, como en el guisante o chícharo. Las semillas están unidas longitudinalmente a una de las suturas. La legumbre puede ser indehiscente (que no se abre), como la del maní, que madura bajo tierra; o dehiscente de forma explosiva, como en el altramuz. En cuanto a tamaño, oscila entre unos pocos milímetros y más de treinta centímetros; puede encerrar una semilla o muchas, y ser de color apagado o vivo.
Las flores son muy variables, pero constan de un cáliz (verticilo floral externo) con cinco sépalos y una corola con 5 pétalos. Suelen tener 10 estambres (piezas florales masculinas) que pueden estar todos soldados en una única estructura o dispuestos en dos grupos, uno de nueve y otro de uno. Algunas especies también presentan los estambres libres. El gineceo (verticilo floral interno) es súpero (es decir, está situado por encima de las demás piezas florales) y en la mayor parte de los casos consta de un único carpelo (estructura portadora del óvulo).

Orden fabales.

La familia Fabáceas o Papilionáceas está formada por unas 12.000 especies fundamentalmente herbáceas, aunque también hay especies trepadoras, arbustivas o arbóreas. Tienen hojas simples o compuestas y las flores presentan una corola característica que recibe el nombre de papilionada. La corola está formada por un pétalo superior grande, llamado estandarte o vexilo, dos pétalos laterales que reciben el nombre de alas y, envueltos por estos 2 hay dos pétalos inferiores que se encuentran más o menos unidos formando la quilla. Otra característica común a las especies de esta familia es la presencia en las raíces de unos nódulos que encierran bacterias del género Rhizobium, capaces de transformar el nitrógeno atmosférico, que las plantas no pueden utilizar, en nitrato (NO3), que sí pueden utilizar. A menudo se plantan distintas especies de Fabáceas con el fin de reponer el nitrógeno del suelo. El garbanzo, la alfalfa, la retama y la falsa acacia, entre otras especies, pertenecen a las Fabáceas.




1.7.2.2.3 Juncos y Ciperáceas
Ocupan extensiones deficientemente drenadas, pobres o no mejoradas, y crecen sobre todo en partes frías de las zonas subárticas y templadas y en las montañas altas de regiones más cálidas.
En tierras pobres, húmedas y pastoreadas en exceso, las ciperáceas tienden a reemplazar a las gramíneas. (Zonas de lluvias invernales). En estos lugares no se favorece el crecimiento de gramíneas debido a las prácticas del pastoreo y por un suministro de nutrientes bajo, pudiendo incluso sustituir totalmente las ciperáceas a las gramíneas.

Características.
Tallos y hojas triangulares, generalmente compactos o medulosos.
Contienen poco almidón o azúcares y dan un forraje pobre.

1.7.2.2.4 Plantas de tierras salinas
Las tierras bañadas por las mareas, tienen una alta capacidad de carga y son valiosas para el engorde de ovinos, demás están exentas de caracoles que son, con los nematodos, los parásitos habituales del ganado lanar. Los únicos pastos frecuentes son ciertas variedades de Festuca rubra L. y de Puccinellia (Glyceria) maritima (huds.) Parl.

1.7.2.2.5 Criptógamas.
Comprenden varios grupos de plantas que no producen flores ni semillas y se producen principalmente por esporas. Incluyen entre los vasculares a los helechos y equisetum spp., y entre los no vasculares, los musgos, líquenes y algas. Los líquenes son los más importantes como fuentes de forraje.

1.7.2.2.5.1 Helechos y musgos
Los helechos, constituyen una maleza en tierras de pastoreo templadas y tropicales con climas húmedos. En lugares donde hay sobre pastoreo desplazan a los pastos y pueden ser alimento del ganado produciendo un envenenamiento he incluso la muerte.
Los musgos (géneros Hypnum, funaria y sphagnum) son comunes en sueles pobremente drenados, fríos e infértiles, todos son nocivos, suelen ser eliminados por los propios pastos en condiciones favorables.

1.7.2.2.5.2 Algas
Las algas marinas y de agua dulce son importantes como forrajes. Pero en general no son accesibles fácilmente, su contenido de agua es demasiado alto y no son palatables para el ganado.
Los costos y la mano de obra son excesivos para compensar tales desventajas.

1.7.2.2.5.3 líquenes
Son muy útiles, sobre todo en climas extremadamente fríos y secos. Las estepas de líquenes en el norte de Eurasia y América del Norte, al norte de las zonas de pastos y tundras, son las regiones más extensas donde los líquenes constituyen una de las principales fuentes de forrajes. El valor de los líquenes como alimento en las regiones árticas en mayor en el invierno, su crecimiento esta dado sobre árboles, rocas y elevaciones.
Los líquenes se diferencian de las plantas superiores por carecer de tallos, hojas, raíces, flores y semillas y se han dividido en 3 grupos:
a. Crustáceo, por lo común muy pequeños, no importantes como forrajes.
b. Folioso, crece particularmente sobre el suelo y pude tener hasta 15cm de diámetro.
c. Erecto fruticoso o colgante, crece generalmente sobre árboles o rocas y también sobre el suelo donde puede cubrir grandes áreas con una población más o menos pura.

1.7.2.3 forrajes de árboles y arbustos
Se conoce comúnmente con el nombre de renuevos, mantienen a los animales sanos, en buenas condiciones, aunque como alimento único es inadecuado y puede ser causa de mala salud y debilidad. Una mezcla de varias especies es generalmente mejor que una sola. Existe el peligro de un estreñimiento.
Los árboles y arbustos en tierras de pastoreo son importantes para amortiguar la velocidad del viento, para sombra y mejorar el suelo.
Los nodulos de las raíces de los árboles y arbustos y leguminosas proveen el suelo de nitrógeno, mientras que las raíces profundas llevan a la superficie los nutrientes del subsuelo y los depositan en la superficie a semejanza de las hojas secas. Las hojas y frutos de los árboles jóvenes y tiernos suelen ser de gran valor alimenticio tanto apara el hombre como para el ganado.






1.8. Los conceptos de especies forrajeras nativas, domesticas e introducidas.
1.8.1. Especies forrajeras nativas

• Las especies nativas son aquellas originarias de la zona en que habitan, pero que no se encuentran necesariamente en forma exclusiva en ellas.
• Especie que se encuentra dentro de su área de distribución natural u original, la especie forma parte de las comunidades bióticas naturales del área.
1.8.2. Especies forrajeras domesticadas

• La domesticación es el proceso por medio del cual plantas, animales o microorganismos extraídos de su medio natural se adaptan a hábitats especiales creados por los humanos para ellos, con fines de reproducción. Pueden ser especies introducidas o nativas.
• Se habla de especies domésticas cuando éstas forman parte de la vida del ser humano.
• La domesticación de especies vegetales es una de las actividades mas antiguas ejercidas por el hombre.
• Con relación a forrajes se habla de domesticación para hacer referencia a una especie nativa valiosa que ha dejado de ser abundante en su propia comunidad
1.8.3Especies forrajeras introducidas
• Introducción.- Transferencia de ejemplares vivos de una especie o subespecie a una región fuera de su área de distribución natural por parte del ser humano. Puede ocurrir dentro de un mismo país o entre diferentes países o continentes.
• La introducción de especies forrajeras es una de las vías mas rápidas para el mejoramiento de la producción de forraje en praderas y pastizales.
• Muchas de estas introducciones a nuestro país han sido causales no obedeciendo a ningún programa. Sin embargo los resultados obtenidos de ellas han sido invaluables en virtud de que han contribuido grandemente al mejoramiento de la producción forrajera de áreas con predominio de gramas nativas en la región tropical.
• Pero no siempre es la mas segura, por que muy comúnmente las especies mejoradas no se adaptan a las nuevas condiciones ambientales.









1.9 algunos ejemplos de nombres comunes y científicos de especies forrajeras (herbácea, arbustivas y arbóreas): nativas, domesticadas e introducidas e zonas templadas, áridas y tropicales.

1.9.1 clasificación de las plantas.
De acuerdo a su consistencia (desarrollo del tallo), se clasifican en:

*Herbáceas: son aquellas plantas cuyos tallos, independientemente de su tamaño, no han desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es más o menos blanda, tierna, flexible y jugosa. A la mayoría se las conoce como hierbas. Las plantas herbáceas pueden ser anuales, bianuales, perennes o vivaces.
*Leñosas: son aquellas plantas cuyos tallos, independientemente de su tamaño, han desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es dura y rígida. A la mayoría se le conoce como árboles o arbustos y a otras como matas. Las plantas leñosas sólo pueden ser perennes.
*Semileñosas: están entre los dos anteriores y son aquellas plantas cuyos tallos han desarrollado una estructura de consistencia intermedia entre herbácea y leñosa.
*Suculentas: son aquellas plantas con tallos verdes, que realizan la fotosíntesis, son esponjosos, poco consistentes y que están especializados en almacenar agua. Los cactus y crasas son suculentas.

De acuerdo a su follaje se clasifican en:
Plantas de hoja perenne: son aquellas plantas que, con la llegada del invierno, reducen al máximo sus funciones vitales pero siempre tienen hojas verdes cubriendo sus ramas.
Plantas de hoja caduca: son aquellas plantas que, con la llegada del invierno, pierden las hojas.
Plantas de hoja marcescente: es un estado intermedio entre la hoja perenne y caduca. Al llegar el otoño, las hojas entran en fase de senescencia con normalidad pasando a ser de color marrón pero la hoja no cae, permanece en la rama sobre la que se seca, dando al árbol aspecto de estar enfermo o de haberse secado. El árbol pasa todo el invierno cubierto con las hojas secas que se van cayendo al llegar la primavera a medida que van brotando las nuevas.

1. Clases de plantas según su tamaño:
Árboles
Arbustos
Plantas herbáceas
2. Clases de plantas según su forma de reproducirse:
Plantas sin flores. Criptógamas:
· musgos
· helechos
· algas
Plantas con flores. Fanerógamas:
· gimnospermas
· angiospermas
3. Clases de plantas según su tamaño.
Hay tres grandes tipos de plantas
Los árboles.
Los arbustos.
Las plantas herbáceas.




1.9.2 Praderas Naturales.
Es aquella que de acuerdo a las condiciones ecológicas propias de determinada región, ha permitido el establecimiento de pastizales como vegetación clímax.
PASTIZALES INDUCIDOS: a los que aparecen sobretodo en el trópico, después de un disturbio en la vegetación, casi siempre provocado por el hombre.
Podemos dividir a las praderas de acuerdo al ciclo vegetativo de los pastos, o al aprovechamiento prolongado o no que se haga de los mismos.
*pradera permanente: es aquella que está formada por plantas perennes de renovación espontánea en la temporada de lluvias, o bien, favorecida por el hombre (rotación, fuego, fertilización, etc.), que duran de 3 años en adelante.
*pradera temporal, de rotación o de alternativa: es aquella que se usa temporalmente para reforzar el aprovechamiento de una pradera permanente, hay que establecerlas año con año.
Las praderas naturales están constituidas por aquellas plantas de las especies nativas del lugar: normalmente, la abundancia y calidad de estas especies son tan altas como lo permiten las características del clima y el suelo. Las especies nativas son las que aparecen después de que los potreros han sufrido los efectos de desmonte, fuego, barbecho, u otras causas. Las especies nativas, son aquellas que la misma naturaleza ha seleccionado para los lugares donde se presentan; por tanto, tienen características de persistencia que otras especies que no presentan en los mismos lugares.
Factores en la selección natural: temperatura, grado de humedad, lluvias, vientos; a la vez que los factores son causados por el hombre y los animales completan los efectos de selección de los otros factores.
PRADERAS EN LOS TRÓPICOS: La región sureste de México, queda comprendida dentro del clima tropical lluvioso. Se localiza a lo largo de los declives de la sierra Madre Oriental y las montañas al norte de Chiapas, en la península de Yucatán, y en la depresión central de Chiapas.
Los trópicos tienen un enorme potencial de producción de ganado, dadas las características de alta temperatura y luminosidad que favorecen el desarrollo vegetativo de las especies a ellas adaptadas, siendo los factores limitantes en algunas zonas el agua y las características del suelo.
Los pastizales han sido fuente vital de nutrientes para la alimentación de animales. El ganado bovino, ovino y caprino obtiene aproximadamente el 92% de sus alimentos de las plantas herbáceas y leguminosas. Los pastizales y los henos suministran más o menos el 75 % de los alimentos que consume el ganado bovino lechero y el 68% de los alimentos de los equinos.
=praderas naturales para ganado vacuno=
Se divide en 3 zonas: Trópico (sabanas), Meseta central, Norte.
Ganado equino: ganado caballar, ganado asnal, ganado mular. Las praderas para estos animales debe ser de pastos cortos y de suelo seco y duro, de topografía irregular, pedregoso, para que desarrollen cascos duros y miembros locomotores ágiles y firmes; cuando crecen en suelos planos y húmedos los cascos se hacen planos, y al caminarlos por terrenos difíciles se espían fácilmente y acaban por inutilizarse, o bien requieren de herraduras frecuentemente.
Ganado ovino: las praderas para esta especie animal debe ser pastos cortos y desprovistos, en lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario