domingo, 1 de marzo de 2009

9-02-09 EVALUACION DE PLANTAS FORRAJERAS.

Se lleva acabo, por una evaluación de las características y una cuantificación del alimento que se le ofrece al ganado. Esta evaluación se realiza para medir la producción de la vegetación que se considera forraje, asi como la materia seca, su altura para ver el crecimiento y saber como es su competencia con otras especies, su cobertura y composisción. Se evaluan las variables químicas para considerar si el forraje es de buena calidad o no, y por último se mide el efecto del forraje sobre el animal, para ver cual es su gananci de peso, su producción, de leche o carne es buena o no, su condición corporal y el aprovechamiento de los nutrientes.
Variable de medida de la vegetación:
La altura de planta: se realiza sin estirar la planta y sin considerar la inflorecencia ya que no es significado de creciemiento máximo, solo es una protuberancia.
Altura de mata macollada: crece en espiral, por lo tanto se mide eligiendo de 3-5 plantas (de la más pequeña a la más grande).
Largo y ancho de las hojas: si es tomada en un pasto, se mide a partir de donde deriva el tallo hasta la punta, aqui si podemos estirar. En caso d medir una hoja de alfalfa, se mide abarcando los tres foliolos.
Area folear: aquise calcula el área de todas las hojas que forman la planta y después éstas se suman para obtener el área total de la planta. El área de cada hoja se obtiene con la ayuda de muestras que anterirmente obtuvimos utilizando una hoja milimetrica, para obtener el área se cuentan los cuadritos, el área folear se obtiene para detectar alguna anomalía en la planta.*Tasa de crecimiento de planta y de mata, se refiere al crecimiento por día de la planta desde que inicia hasta su completo creciemiento.
La cobertura, es la proyección vertical hacia abajo de las porciones aéreas de la planta, se expresa en porcentaje de la cubierta.La cobertura aérea se mide poco antes de cosechar el forraje, en cambio la cobertura basal se mide después de cosechar el forraje porque se miede la base de plantas.
Densidad: se refiere a la cantidad de plantas por unidad de superficie.

1 comentario: