domingo, 1 de marzo de 2009

RUMEN, RETICULO 4-02-09

El rumen, retículo y omaso son órganos que anteceden al abomaso (estómago glandular), razón por la que se denominan preestómagos. La capacidad de los ruminates para aprovechar los carbohidratos fibrosos de la dieta, está sustentada en la función de estas tres estructuras.
Estos órganos se ubican en el lado izquierdo de la cavidad abdominal ocupando casi las 3/4 partes. El rumen es el más grande de los preestomágos, se divide en sacos o compartimientos separados por pilares musculares. El retículo se hubica craneal al rumen y se le une mediante un pliegue. El retículo se conecta al omaso mediante el orificio retículo-omasal. El omaso se localiza al lado derecho del rumen.
Rumen y Retículo
El rumen junto con el retículo forman una cámara, que mantiene un ambiente favorable para la fermentación anaerobia. Un patrón adecuado de fermentación necesita algunas condiciones para desarrollarse en forma adecuada:
» Debe existir un aporte suficiente de sustratos.
» Se debe mantener un potencial de óxido-reducción.
» La temperatura debe estar en un rango de 39 - 40ºC.
» Una osmolaridad cercana a los 300 mosm.
» Un pH de 6-7.
» Remoción de los desechos no digeribles.
» Remoción de microorganismos congruente con la regeneración de los mismos.
» Remoción de los ácidos grasos volátiles (AGV), producidos durante la fermentación.
El rumen y el retículo se encargan de realizar la remoción de desechos y microorganismos a través un patrón complejo de contracciones que se originan en el retículo; además el retículo colecta el alimento que ha sido suficientemente fermentado para transportarlo hacia el omaso; las contracciones del retículo y rumen también participan en el eructo. Debido a la fermentación ruminal, se producen diferentes gases , cerca de 30-50 litros/hora en un bovino adulto y 5 en un borrego; estos son eliminados a través del eructo; los principales gases son:
» Bióxido de carbono (60-70%).
» Metano (30-40%).
» Nitrógeno (7%).
» Oxígeno (0.6%).
» Hidrógeno (0.6%).
» Ácido sulfhídrico (0.01%).
Los AGV son principalmente retirados del líquido ruminal, al ser absorbidos en las paredes del rumen y retículo.
Omaso
El contenido ruminal atraviesa rápidamente el omaso. El papel del omaso es separar el material sólido del contenido ruminal que capta. Las partículas del alimento son retenidas entre sus papilas y después son impulsadas hacia el abomaso mediante sus contracciones. Por otro lado el omaso absorbe los residuos de AGV que hayan logrado pasar a su interior.
La rumia es la regurgitación de la ingesta seguida de una remasticación , reensalivación y una nueva deglución. Esto logra disminuir el tamaño de partícula del alimento y aumentar la superficie para la fermentación microbiana. La rumia ocurre principalmente cuando el animal descansa y no come.

1 comentario: