martes, 17 de febrero de 2009

TAREA

tarea del lunes 2 de febrero 2009 7:33pm
Definición de cuenca:

Una cuenca es una llanura sedimentaria, depresión o concavidad accidente geográfico, superficie rodeada de alturas.

Elementos de la cuenca
En una cuenca identificamos los siguientes elementos:

El río principal

El río principal actúa como el único colector de las aguas. A menudo la elección del río principal es arbitraria, pues se pueden seguir distintos criterios para su elección (el curso fluvial más largo, el de mayor caudal medio, el de mayor caudal máximo, el de mayor superficie de cuenca, etc). El río principal tiene un curso, que es la distancia entre su naciente y su desembocadura.

Los afluentes
Son los ríos secundarios que desaguan en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca
El Divortium aquarum
El divortium aquarum o línea divisoria de vertientes, es la línea que separa a dos o más cuencas vecinas. Es la divisoria de aguas, utilizada como límite entre dos espacios geográficos o cuencas hidrográficas.
El relieve de la cuenca
El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Está formado por las montañas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.
La obras construidas por el ser humano, también denominadas intervenciones antropogénicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego y energía y vías de comunicación. El factor humano es siempre el causante de muchos desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplota la cuenca quitándole recursos o desnudándola de vegetación y trayendo inundaciones en las partes bajas.

Partes de una cuenca:

Cuenca alta
Es la parte de la cuenca en la cual predomina el fenómeno de la socavación. Es decir que hay aportación de material terreo hacia las partes bajas de la cuenca, visiblemente se ven trazas de erosión.

Cuenca media
Es la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.

Cuenca baja
Es la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.
Tipos de cuencas hidraulicas:
Existen tres tipos de cuencas:
Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al océano.
Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación salida fluvial al mar.
Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y cañadones de la meseta central patagónica pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia.


TIPO DE CUENCA:
Cuenca fluvial, territorio drenado por un sistema de drenaje natural.
Cuenca arreica es aquella cuyas aguas no desembocan ni en lagos ni en mares, pues se evaporan o se infiltran.
Cuenca de recepción,parte superior del curso de un torrente o rambla donde se recogen las aguas.
Cuenca endorreica es la que el río o cauce principal desemboca en lagos, lagunas o pequeños cuerpos de agua.
Cuenca exorreica es la que descarga sus aguas en el mar.
Cuenca mineralogìa, área donde se encuentra un yacimiento de mineral.
Cuenca oceanica, depresión en el fondo marino.
Cuenca petrolera Cuenca sedimentaria en la que se acumulan hidrocarburos, principalmente asfalto, gas natural y petróleo.
Cuenca sedimentaria, depresión que se forma en ciertas partes de las tierras emergidas en las que, a la acumulación de sedimentos, sigue una subsidencia o hundimiento de los mismos.
Cuenca lechera, parte de un territorio cuya actividad económica se centra en la producción de leche y sus derivados. Esta zona se encuentra marcada por la ganaderia y justamente el ganado vacuno es el que más predomina.

REGIONALIZACION EN MEXICO

La regionalización es una herramienta de la planeación y de la administración pública de gran versatilidad, ya que se puede adecuar a los objetivos concretos para los cuales se delimita.
Es también dinámica, porque se ajusta a las transformaciones socio-espaciales y permite aplicarla de manera que cumpla con propósitos de desarrollo para distintos plazos.
Así, una regionalización puede cambiar y ajustarse en el tiempo o bien pueden coexistir varias regionalizaciones cumpliendo cada una un objetivo específico.
Su objetivo primordial es aprovechar los recursos y oportunidades que ofrece un territorio determinado, para alcanzar propósitos de desarrollo preestablecidos por la sociedad y su gobierno.
Administrativamente, su objetivo es establecer y mantener mecanismos de operación que permitan, por un lado, descentralizar y desconcentrar funciones de la administración pública en forma permanente y, por el otro, atender coordinadamente las demandas de servicios de la población, en el menor tiempo posible y con la mayor calidad.
DEPENDENCIAS:-Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica para el Desarrollo Rural Sustentable, integrado por:DEPENDENCIAS ESTATALESSecretaría de Desarrollo Agropecuario (líder del proceso)Comisión Estatal de Aguas.DEPENDENCIAS FEDERALESFideicomiso de Riesgo Compartido (Propietario de la Información).SAGARPA, Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca. SEMARNAT, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos NaturalesINEGI, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e InformáticaCNA, Comisión Nacional del Agua.CONAFOR, Comisión Nacional forestal INIFAP, Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria
DEPENDENCIAS MUNICIPALESLos Ayuntamientos de los Municipios

miércoles, 11 de febrero de 2009

Bloque II
1:
Mencionar los nombres científicos y comunes de 5 especies forrajeras de zona seca.

Nombre científico Variedad Nombre común
Bouteloua gracilis Vaughn Navajita, grama azul
Sorghum almun Crooble Sorgo negro, pasto columbus
Cenchrus ciliaris llano Bufel
Eragrostis chloromelas --------------------- Pasto Boer
Agropyron elongatum José agropyro

1: Escribir en párrafos de no más de 10 líneas, las conclusiones de investigaciones realizadas en la República Mexicana, incluyendo su referencia bibliográfica.

Se han realizado investigaciones sobre forrajes de clima seco ya que la situacion del país con respecto a la zona tropical de alta presión y la hubicacion de sus cierras trae como consecuencia las regiones aridas, entonces se concluye que la mayoría de especies forrajeras nativas de climas secos, suelen adaptarse a otros sitios a los cuales son introducidos ya estas especies son muy resistentes a climas extremos y situaciones adversas, en el clima seco no suele existir vegetación variada sin embargo si existen plantas forrajeras que sirven de alimento al ganado de esas regiones aridas.

Bilbiografia:Jiménez Merino alberto,1988, Departamento de zootecnia, Especies forrajeras y razas de ganado. Juan Felipe Martínez Mtya, http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=investigacion+de+forrajes+en+clima+seco&btnG=Buscar&meta=cr%3DcountryMX
Araceli Martinez Salasar. Tesis de maestria en ciencas aplicadashttp://sipicyt.ipicyt.edu.mx/materialbiblioteca/MartinezSalazarArcelia2.pdf

2. Explicar con argumentos válidos el afecto que ha tenido el TLCAN

El 1 de enero de 1994 entro en vigor el TLCAN .Según la secretaria de economía los efectos del TLCAN han sido que México se ha convertido en la octava potencia comercial mundial y la primera en América Latina con una participación del 44 por ciento en las exportaciones y 49 por ciento en las importaciones totales de la región.
Después de la entrada en vigor del TLC, Canadá se convirtió en el segundo mercado para los productos mexicanos, y México en el tercer socio comercial de Canadá, sólo después de Estados Unidos y Japón.
El comercio bilateral entre Estados Unidos y México se ha duplicado a partir de la vigencia del TLC; México es el segundo mercado más grande para los productos estadounidenses y uno de los socios comerciales más dinámicos de Estados Unidos
México ha Triplicado sus exportac
Durante estos diez años y gracias al TLC, los consumidores hemos disfrutado de una baja en los precios de productos como: arroz, 37%; frijol, 34%; maíz, 43%; trigo, 26%; algodón, 79%; soya, 53%; bovinos, 36% y leche, 32% (cifras citadas por Jesús Silva Herzog Flores en el diario Reforma del 8 de febrero del 2003). La apertura comercial ha sido decisiva para este descenso de los precios que ha beneficiado
beneficiado a los consumidores—incluidos aquellos que viven y trabajan en el campo.
existen diferentes puntos de vista sobre lo9s beneficios y las consecuencias del TLCAN, pero en mi opinion no es tan malo como algunos creen ya que si se pone en marcha de manera correcta el sistema, los productores podrian estar al nivel de algunos extranjeros y eso a largo plaso daria una mejor economia al paìs.
3. Relacionar a las razas bovinas productores de carne en las regiones que corresponda en la República Mexicana, asimismo, inferir los posibles recursos forrajeros que se emplean como su alimento.
Sahiwal-------------Tabasco, Estado de México-------------------------Gramíneas. Opizia sp.
Anguns-------------Hidalgo, Jalisco-------------------------------------
Beefmaster-------Nuevo León
Brafort------------Coahuila
Brangus----------- Chihuahua
Cebú--------------Tamaulipas
Charolais---------NL, Tamaulipas
Criollo mexicano— Cd Victoria
Droughtmaster-----Mazatlán Sinaloa
Ganado Suizo México D.F
Gelbvieh----------Mérida Yucatán
Hereford----------Chihuahua
Holstein-----------Querétaro
Jersey-------------San Luis Potosí
Limousin----------Zacatecas
Razas Italianas----Guadalupe NL
Red Polled---------Mérida
Salers---------------Chihuahua
Santa Gertrudis----NL
Simmental--------Monterrey
Tropicarne------Chiapas
4. Establecer conceptos actualizados y personalizados de Forraje y Recurso Forrajero, lo más completos posibles, que superen a los encontrados en cualquier literatura especializada.

Forrajes: Son los alimentos de origen vegetal con ciertas propiedades nutricionales que se implementan para la alimentacion de los diferentes tipos de animales.

Recurso Forrajero: Es la cantidad de producción de una planta que sirve para alimentar animales. puede ser desde un pasto, hasta una leguminosa. los recursos forrajeros son de garn ayuda para la produccion ganadera ya que sin ellos seria imposible obtener ganancias economicas, ademas de que el bienestar alimenticio del animal se veria afectado.

5. Establecer un criterio propio para decir, en cuales de los agroecosistemas de uso pecuario, siguientes, ubicas a especies nativas, domesticadas e introducidas: pradera, pastizal y agostadero.
Pradera: Especies nativas, pero en la actualidad hay especies domesticadas para el cultivo.
Pastizal: Especies nativas.
Agostadero: Especies nativas, Introducidas.


6. Decir con argumentos válidos, el concepto de regionalización y su relación con la importancia actual de los recursos forrajeros.

REGIONALZACION: División político-administrativa del territorio nacional.
La importancia de hacer una regionalización radica en saber los territorios adecuados para producir los recursos forrajeros y asi obtener mayor producción economica. tener una delimitacion de territorios, para identificar sus diferentes climas, tipos de suelos etc. es muy importante conocer estos datos para saber que clase de forraje se puede implementar en cada tipo de territorio. tambien ayudan estos datos para saber q tipo de ganaderia se maneja, para asi ofrecer el forraje adecuado a cada animal.